Administración de Personal
El concepto de administración deriva de administratĭo, un vocablo latino. La noción hace referencia al proceso y el resultado de administrar (gestionar, tratar, ordenar u organizar).
La idea de administración de personal, en este marco, alude a la dirección de las relaciones entre una empresa y los trabajadores. Esta administración implica la gestión de los recursos humanos de la entidad.
Objetivos y funciones de la Administración de personal
Objetivos
La Administración de Personal se reconoce como un área interdiscipli- naria, y tiene como objeto de estudio y de acción la administración de las personas vinculadas directa o indirectamente a una empresa o conjunto de empresas, a par- tir de la búsqueda de una coherencia cultural mínima en su dimensión laboral (8). El propósito fundamental de la Administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización (1).
Importancia
Toda disciplina reviste importancia dentro de su objeto de estudio, e igual la Administración de Personal, la que adquiere su envergadura al evitar o solucionar situaciones como (10):
- Empleados que se desempeñan por debajo de su capacidad.
- Contratar a la persona equivocada para el puesto.
- Alta rotación de personal.
- Demandas laborales.
- Sanciones por prácticas inseguras de acuerdo a las leyes (seguridad e higiene).
- Prácticas laborales injustas.
- Bajos niveles de eficacia debido a la falta de capacitación.
Por lo anterior, esta disciplina debe de llevar a cabo acciones para proporcionar y mantener una fuerza de trabajo adecuada,es decir, con las características y en la cantidad que la organización necesita para lograr su propósito.
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